martes, 24 de abril de 2012

El Transporte en Pergamino, ¿el más caro?


¡Se armó un revuelo bárbaro! En Pergamino, el boleto cuesta $3, y el servicio es el mismo desde hace 10 años. Los usuarios están que explotan, pero la realidad, es que aumentaron el boleto con la aprovación, por unanimidad del Honorable Consejo Deliberante, como aumentan tantas cosas en nuestro país. Para conocer los argumentos del aumento, entrevisté a un consejal y al Gerente de La Nueva Perla (empresa que tiene la concesión del transporte en  la ciudad).

HCD- Consejal Leandro Hanuch

Se decidió extender la concesión a La Nueva Perla, sólo por 40 meses más, con la exigencia de algunas incorporaciones, como cámaras de seguridad en todos los vehículos, la renovación de 6 unidades (modelos más nuevos, pero no van a ser 0 km.). También se les pidió que coloquen las máquinas de cobro como las que podemos ver en los colectivos de Rosario o como las que están implementando con la tarjeta Sube, en Capital Federal.
Es necesario tener en cuenta que el gobierno nacional subsidia parte del transporte público, por lo cual sin ese subsidio, en Pergamino, el boleto costaría $7.39. Aunque la empresa considera que para su correcto funcionamiento sería necesario un boleto de $4.39.
Asimismo, le pidieron que coloquen rampas para discapacitados en algunas unidades, ante este pedido, la empresa requiere que el municipio le proporcione la infraestructura necesaria para que puedan funcionar dichas rampas, como asfalto en las calles de los recorridos, cordón cuneta o al menos veredas niveladas. A la espera de estas condiciones, resolvieron incorporar rampas en solo 4 unidades.
Otra de las cuestiones relacionadas con el transporte y con el municipio, tiene que ver con un proyecto presentado al HCD, por parte del Frente Indigo Pergaminence, que solicita el boleto gratuito para estudiantes y docentes. Obtuvieron por mayoría un compromiso de trabajo, aunque el camino para la aprovación es largo.

LNP- Gte. Oscar González 

Según la postura de la empresa el aumento del boleto tiene relación con la inflación que existe a nivel nacional, sobre todo el impacto es mayor en la gente debido que el último aumento fue realizado en septiembre de 2010. Si bien el año pasado pidieron al municipio un aumento, no se les otorgó porque era un año electoral y el intendente no quería verse perjudicado por ello.
Uno de los incovenientes que tiene LNP, es la gran cantidad de carnet de discapacitados que ha otorgado y  transporta a los discapacitados de forma gratuita, son aproximadamente 14.000 boletos por mes. El problema surge, debido a que en el Hospital le diagnostican discapacidad a personas con  stress, diabetes, hipertención, etc. Enfermedades que no son un impedimento para circular o que requieren de atención hospitalaria de forma diara.
Respecto a las rampas de discapacitados, lo que piden es que la Municipalidad les acondicione las paradas, porque si no sólo podrían subir y bajar discapacitados en la Plaza 25 de Mayo. Esto también traería demoras en los servicios, porque para subir y por lo tanto para bajar, se requieren entre 5 y 6 minutos cada vez, lo cual será necesario la comprención ciudadana ante este inconveniente. La pregunta es si estamos los pergaminences preparados socialmente para la  verdadera inclusión social.



No hay comentarios: